Jueves 24 de Abril 2014 23:48

Autor Tema: El Planeta de los Simios - Serie de TV  (Leído 3938 veces)

Desconectado habieru

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    0%
El Planeta de los Simios - Serie de TV
« en: Miércoles 07 de Enero 2009 05:22 »

En 1974 los directivos de la productora 20th Century Fox aceptaron llevar a cabo una serie para la televisión basada en las películas sobre «El planeta de los simios», que en años anteriores habían tenido un relativo éxito en la pantalla grande, aunque con cada entrega la calidad bajaba notablemente.

Inicialmente se iban a rodar 24 episodios, aunque debido a los índices de audiencia se quedaron en sólo 14. La temática era parecida a las entregas para el cine, pero con actores nuevos salvo el simio Galen, interpretado por el gran Roddy Mcdowall.

Los protagonistas esta vez eran los astronautas Alan Virdon (Ron Harper) y Pete Burke (James Naughton) que llegan a la Tierra en el año 3085 y comprueban que está dominada por los simios. Pronto comenzarán su peregrinar por aldeas y ciudades, escapando del implacable general Urko (Mark Lenard) y buscando materiales y componentes para arreglar su maltrecha nave espacial y escapar del acoso de los simios.

Episodios:

El Planeta de los Simios 1x01: Huída del mañana
El Planeta de los Simios 1x02: Los Gladiadores
El Planeta de los Simios 1x03: La trampa
El Planeta de los Simios 1x04: Las buenas semillas
El Planeta de los Simios 1x05: El legado
El Planeta de los Simios 1x06: La marea del mañana
El Planeta de los Simios 1x07: El cirujano
El Planeta de los Simios 1x08: El engaño
El Planeta de los Simios 1x09: la carrera hípica
El Planeta de los Simios 1x10: El interrogatorio
El Planeta de los Simios 1x11: El tirano
El Planeta de los Simios 1x12: La cura
El Planeta de los Simios 1x13: El libertador
El Planeta de los Simios 1x14: Sobrevolando el Mundo
« última modificación: Viernes 30 de Noviembre 2012 20:45 por Macver »
Mis lecturas comiqueras del mes pasado y actual

Desconectado habieru

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    0%
Re: El Planeta de los Simios - Serie de TV
« Respuesta #1 en: Miércoles 07 de Enero 2009 05:23 »
Sabía que existía y poniéndome a buscar ya la he encontrado, así que avísame si te interesa Bus (dudo que nadie más se atreva ;D ).

La veré después de terminarme la saga de películas.
Mis lecturas comiqueras del mes pasado y actual

Desconectado Busmutante

• Moderador del foro
  • Asgardiano
  • *
  • Actividad:
    0%
  • Please, Srs. Políticos: No me recorten las ancas
Re: El Planeta de los Simios - Serie de TV
« Respuesta #2 en: Miércoles 07 de Enero 2009 18:26 »
Pues mira: No sabía que existía hasta ayer, precisamente, que la vi mencionada en uno de los extras del pack. Y lo más seguro es que la viese de crío.

Me ha hecho mucha gracia una cosa: El otro día, cuando estaba viendo con mi hermano "Regreso al planeta de los simios", me contó que en mi pueblo llamaban a otro chico "Urko" porque era igual de borde que uno de los monos estos. Pero resulta que en la peli, quien mi hermano decía que era Urko se llamaba Ursus. Yo di por hecho que no se acordaba bien, pero mira por dónde ahora sabemos que el nombre venía de la serie, y no de la película :risa:.

De momento, hab, no me interesa. Bastante tute me he pegado ya con las pelis. Pero gracias ;).

"A veces siente uno que va contracorriente.” habieru

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #3 en: Martes 14 de Agosto 2012 20:36 »
La misma anécdota que me contabas ayer por teléfono, Busmu: te repites  ;D

Vamos a aprovechar este tema que en su día inició habieru, ya que me he puesto a ver la serie. En su día, de niño, seguro que vi algún capítulo pero mis recuerdos son nulos.

El Planeta de los Simios 1x01: Huída del mañana. Dos astronautas (Alan y Pete) sobreviven cuando su nave espacial se estrella en un planeta dominado por simios y donde los humanos son sus esclavos y muestran escasa inteligencia. Ayudados por un anciano, su existencia desafía el dogma de los simios, lo que pone sus vidas en peligro.

El primer problema es el cronológico. Hay líneas temporales e incluso un libro dedicado a la cronología de la saga "El Planeta de los Simios". La serie tiene lugar en el año 3085, 900 años antes de la película inicial protagonizada por Charlton Heston pero los simios dicen que una nave parecida llegó 10 años antes (haciendo referencia precisamente a la de Heston y obviando los hechos de la segunda película). La única explicación posible es una alteración del continuo temporal provocada por el viaje en el pasado de Cornelius y Zira, ya que además en la serie seguimos teniendo a el gorila Urko y al orangután Zaius. Por los chimpacés, Galen, un personaje también interpretado por Roddy McDowall, con características similares a Cornelius y Caesar, pero más joven. La serie de momento no pinta mal, a pesar de las incongruencias señaladas y de que los humanos hablan, viene a suplir lo que deseábamos de la secuela, que se profundizara más en la sociedad simio y su hostilidad a los humanos.
¿Rutina? ¡Llámalo coherencia!

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #4 en: Miércoles 15 de Agosto 2012 12:37 »
El Planeta de los Simios 1x02: Los Gladiadores. Pete Burke y Alan Virdon se enfrentan a la muerte al ser capturados y tener que competir en combates de gladiadores organizados por el Prefecto de los Simios de la zona.

En este capítulo se sientan las bases de lo que creo que será la temporada: Alan y Pete, huyendo, junto a un Galen ya definitivamente de su lado, y encontrándose esos pequeños reductos donde irán viviendo aventuras, esperando que el disco de la nave (que ha sido destruída) les permita volver a su tiempo. En este capítulo tenemos la curiosidad de ver a un joven Marc Singer (el Donovan de la serie "V") de 26 años en el papel del hijo del gladiador principal. La trama "Gladiadores" está muy manida en temáticas futuristas, y ahora que el visionado me coincide con Spartacus: Venganza, qué os diré.  ;D
« última modificación: Viernes 17 de Agosto 2012 11:50 por Macver »

Desconectado Busmutante

• Moderador del foro
  • Asgardiano
  • *
  • Actividad:
    0%
  • Please, Srs. Políticos: No me recorten las ancas
Re:El Planeta de los Simios - Serie de TV
« Respuesta #5 en: Jueves 16 de Agosto 2012 19:06 »
La misma anécdota que me contabas ayer por teléfono, Busmu: te repites  ;D

Hombre, tres años y medio después... tampoco es que lo esté contando en todas las tertulias cafeteras :lengua:. Además, tal y como lo escribí aquí seguro que la anécdota será mucho más correcta que como yo te la conté el otro día. De lo que sí estoy ya totalmente seguro es de haberla visto de niño. Los recuerdos son vagos, pero están ahí.

"A veces siente uno que va contracorriente.” habieru

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #6 en: Lunes 03 de Septiembre 2012 19:22 »
El Planeta de los Simios 1x03: La trampa. Burke y el General Urko quedan sepultados en las ruinas del metro de San Francisco tras un terremoto y tendrán que colaborar entre ellos para salvarse, mientras Galen y Verdon intentan ayudar desde la superficie junto a varios gorilas soldados.

Lo más interesante es ver el decorado de la ciudad en ruinas, porque lo que es la trama del capítulo, con moralina incorporada acerca de la desconfianza, empieza a ser ya repetitiva respecto a lo que hemos visto en la serie y la saga clásica de películas. Además iba cansado y me ha costado mantenerme despierto.

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #7 en: Viernes 07 de Septiembre 2012 18:50 »
El Planeta de los Simios 1x04: Las buenas semillas. Galen se hiere en la pierna y se ha de refugiar junto a Virdon y Burke en una granja propiedad del chimpacé Polar, su esposa y sus tres hijos, mientras los gorilas continúan buscándoles.

Capítulo bienintencionado en el que el título ya tiene la doble intención literal de las semillas de la plantación y figurado, ya que a través del trayecto van convenciendo más simios de la bondad de los humanos. Pasable, demasiado en la línea de "la casa de la pradera".
« última modificación: Viernes 07 de Septiembre 2012 18:57 por Macver »

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #8 en: Viernes 07 de Septiembre 2012 18:57 »
El Planeta de los Simios 1x05: El legado. Burke y Verdon descubren un mensaje holográfico de científicos de su era mientras exploran las ruinas de una ciudad, que puede ayudarles a comprender qué ocurrió y preservar los conocimientos científicos.

Este capítulo ya está mejor y es que introduce una cierta variación al mostrar otra ciudad y dejar sentado que hay varios contenedores con el legado de los conocimientos. Como siempre, Zaius trata de borrar todo rastro de los mismos.

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #9 en: Sábado 15 de Septiembre 2012 19:26 »
El Planeta de los Simios 1x06: La marea del mañana. Galen, Virdon y Burke rescatan a un hombre mayor, atado en una balsa a la deriva. Pronto averiguarán que era trabajador de una factoría de pesca administrada por el simio Hurton.

la serie sigue cumpliendo su función, que es entretener, con unas tramas poco arriesgadas pero que van mostrando nuevos aspectos de la organización de la civilización simia, en este caso la pesca, siempre con grupos de humanos usados como mano de obra forzada. El engaño del final deja con una sonrisa, y es que la adulación es un arma que funciona bien.  ;D

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #10 en: Domingo 23 de Septiembre 2012 19:46 »
El Planeta de los Simios 1x07: El cirujano. Galen arriesga su libertad acudiendo a su antigua novia, Kira, para que opere a Virdon tras recibir éste una herida de bala.

Seguimos explorando la organización simiesca y esta vez le toca a la medicina. El tema es que desconocen todo acerca del cuerpo humano y las transfusiones de sangre. El capítulo no es que tenga mucha acción pero creo yo que sabe mantener un cierto interés, más si nos remitimos a la época en la que se rodó.

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #11 en: Sábado 06 de Octubre 2012 19:57 »
El Planeta de los Simios 1x08: El engaño. Galen, Verdon y Burke conocen a Fauna, una chimpancé ciega, hija de un simio amigo de los humanos que murió a manos de una banda de simios llamados "Los Dragones".

Episodio bienintencionado que trata el tema racismo, con una transposición del Ku-Kux-Klan, y de la confianza. Parece partir un poco de la famosa escena de Frankenstein de la cabaña del ciego, aquí con Fauna. Está claro que hay algunos simios partidarios de la igualdad, y de hecho la travesía de los protagonistas va haciendo crecer el ínfimo número, pero ya parecen haberse olvidado que querían regresar a su tiempo.

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #12 en: Sábado 13 de Octubre 2012 11:36 »
El Planeta de los Simios 1x09: la carrera hípica. Virdon accede a montar el caballo del Prefecto contra el mejor de Urko en una carrera que éste último nunca ha perdido y en la que utiliza toda clase de engaños y trampas. El premio supone liberar a un muchacho que ha sido condenado a muerte.

Recuperamos a Urko y al prefecto en un capítulo que sigue los mismos cánones de entretenimiento y que aborda otro aspecto más de la sociedad simia: las carreras y la prohibición que los humanos tienen de montar a caballo. El nivel es pasable alto, de 6, como la mayoría de la serie.

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #13 en: Jueves 18 de Octubre 2012 20:10 »
El Planeta de los Simios 1x10: El interrogatorio. Los soldados de Urko capturan a Burke, a quien Zaius quiere someter a un experimento de lavado de cerebro aprovechando el reciente descubrimiento de un manual humano sobre la materia encontrado en una cápsula del tiempo.

Capítulo entretenido en el que volvemos a ver a Zaius tras muchos capítulos, aunque brevemente, ya que el experimento lo lleva a cabo una doctora chimpancé llamada Wanda, que a pesar de lo que pudiera parecer, no se rehabilita ni los ayuda sino que se muestra fría y despiadada. Tenemos también el aliciente de ver a los padres de Galen, que dan mucho juego, sobretodo la madre, con su ayuda.

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #14 en: Martes 20 de Noviembre 2012 12:21 »
El Planeta de los Simios 1x11: El tirano. Galen, Virdon y Burke fraguan una incómoda alianza con Urko para desenmascarar a Aboro, un tiránico gorila que intenta desbancar al Prefecto Chimpancé de la zona y que esquilma a los granjeros humanos con arbitrarias subidas de impuestos.

Capítulo distraído que sigue el esquema de proteger a los débiles y desbancar a los corruptos, en plan Robin Hood. Lo que ha estado mejor ha sido la interpretación de Galen como asistente cojo y altivo de Zaius.  ;D

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #15 en: Miércoles 21 de Noviembre 2012 13:02 »
El Planeta de los Simios 1x12: La cura. Virdon y Burke intentan a contrarreloj salvar a una villa humana de la malaria, con la ayuda de un médico chimpancé, antes que Urko imponga su drástico método de quemar la villa con todos sus habitantes.

Un episodio interesante por las reticencias que encuentra en la Jefatura el médico chimpancé ante la novedad de una enfermedad que ataca por igual a humanos y a simios. Vemos también como se toman las decisiones. El resto, muy previsible pero eficaz.

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #16 en: Viernes 23 de Noviembre 2012 19:49 »
El Planeta de los Simios 1x13: El libertador. Una tribu de humanos captura a Virdon y Burke para ser entregados como esclavos a los gorilas. Su única opción, junto a Galen, es fomentar una rebelión y demostrar la falsedad de su religión.

El capítulo tiene sus matices más o menos interesantes acerca de las creencias religiosas y el colaboracionismo como medio de evitar mayor número de muertes en ambos bandos (humanos y simios). No fue emitido en televisión cuando se estrenó la temporada, según veo en imdv, quizás por lo controvertido de la religión.

Desconectado Macver

• Administrador
  • Asgardiano
  • Actividad:
    35.67%
« Respuesta #17 en: Viernes 30 de Noviembre 2012 20:38 »
El Planeta de los Simios 1x14: Sobrevolando el Mundo. Virdon, Burke y Galen ayudan a un hombre a construir un ala delta, mientras una chimpancé científico llamada Carsia llega para comprobar los rumores y empieza a intimar con Galen.

Último episodio, que sigue el esquema ya visto en los capítulos 10 a 12, sobretodo, y que vuelve a incidir en el equilibrio de poder entre las distintas razas de Simios. La serie acaba sin que se dé una salida a los dos astronautas, seguramente porque se decidió no renovar con posterioridad.

En líneas generales me ha convencido, es entretenida aunque también estereotipada, fiel reflejo de la televisión de los 70, que busca el entretenimiento y tramas poco complejas y con nivel interpretativo justito.

5,75/10. Redondeo al 6 en FA.