Best of Marvel Essentials: Elektra Lives Again Edición original: Elektra Lives Again! USA
Fecha de edición: septiembre de 2007
Guión: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller
Color: Lynn Varley
Formato: Libro cartoné, 96 págs.
12 €
Información proporcionada por la editorial:
Fue el gran amor de su vida, la persona que le volvió loco y le llevó al peor de los abismos. Matt Murdock luchó con toda su alma por salvar a Elektra. Y perdió. Elektra ha muerto, o eso cree el Hombre Sin Miedo. Sin embargo, ¿qué pasaría si regresara? ¿Cómo afectaría a su vida y a su destino? ¿Volvería a cometer los mismos errores o conseguiría remediarlos? Frank Miller recupera a uno de los más importantes personajes que añadiera a los mitos del Diablo Guardián, para narrar su historia definitiva.
Como ya he comentado en el hilo de miniseries y one-shots de Daredevil, la primera sorpresa que me llevé con esta novela gráfica fue que el personaje que encabeza el título no es el verdadero protagonista, sino que este honor recae en el propio Daredevil, siendo Elektra únicamente el centro de la trama sobre la que gira el cómic. No obstante, he considerado que por ser la asesina ninja la que aparece al fin y al cabo en el título, siempre será más fácil localizar este comentario en un hilo dedicado a ella que en uno del cuernos, aunque dejaré allí un enlace para dejar constancia de dónde se ha incluido.
Como todo lo que pasa por manos de Miller, el tratamiento de la historia es muy adulto, con unos textos buenísimos de un marcado carácter depresivo; y es que si algo se le da bien al magnífico guionista y dibujante es relatar los momentos más bajos en la vida de sus personajes.
Lo que no me ha gustado tanto es que prácticamente un tercio del tomo transcurre entre pesadillas y delirios, redundando una y otra vez en lo mismo, hasta el punto de que cuando por fin estamos asistiendo a algo que sucede en el mundo "real" aún nos queda la duda de si no será una ensoñación más, resultando confuso en algún que otro momento.
A pesar de ese "fallo" me ha gustado bastante, y además me ha servido para comprender mejor lo ocurrido con Elektra tras su muerte y resurrección en Daredevil, algo que nunca me había quedado claro.
El dibujo, bastante bueno también, echa mano de luces y sombras propias del cine negro. También se nota la influencia de Sienkiewicz en cuanto a la paginación, siguiendo el estilo de "Elektra Asesina" en el que se alternaban viñetas chiquititas con otras grandes. El color de Lynn Varley, la esposa de Miller, precioso, mejora mucho el resultado final.
No está a la altura de las grandes obras maestras de Miller, pero sí que es un cómic a tener en cuenta.