Miércoles 01 de Octubre 2014 05:59

Autor Tema: Marco: de los Apeninos a los Andes reseña de la serie y sus ediciones  (Leído 1321 veces)

Desconectado JESUSJST

• Kree
  • **
  • Actividad:
    0%
  • Zi, zoy Peziozo
    • animEcion

Hola a todos,

hoy os cuelgo una entrada algo especial, ya que, rubioserrano, uno de nuestros lectores, es el autor de la mayoría de los textos y quien presta esas imágenes, que además tienen la curiosidad de no haber sido emitidas en España. Con respecto a esas imágenes, os cito textualmente el correo de rubioserrano: corresponden “a la promoción que hacia Nippon Animation para anunciar su nueva serie -allá por 1976-”.

A este aficionado a la animación ya lo conocía de haber charlado en alguna otra página y a su artículo le añado solamente lo que véis fuera de la cita: las diferentes ediciones en DVD y las canciones con sus textos.

Aprovecho para darle las gracias por todo y para que, si algún otro lector os animáis a hacer un pequeño/gran artículo sobre alguna obra de animación y queréis que lo cuelgue en este blog, os dirijáis a mi o a cualquiera de mis compañeros para enviarnos el mismo.

Pasamos ya a colocaros el texto. Gracias de nuevo, rubioserrano.

MARCO (De los Apeninos a los Andes)

Título Japonés: 母をたずねて三千里

Título Japonés: Haha wo Tazunete Sanzen Ri

Título inglés: 3000 Leagues in Search of Mother

Título Inglés: From the Apennines to the Andes

Estudios de Animación: Nippon animation

Director: Isao Takahata

Diseño de personajes: Yoichi Kotabe

Basado en el libro: “Cuore” de Edmundo de Amicis

Emitida en TVE; del 4 de Enero de 1977 al 19 de Noviembre de 1977

Música: Koichi Sakata

Año: 1976

Duración: 52 episodios

Breve resumen:

-Hace mucho tiempo, allá por el año 1882, vivía en Génova una modesta familia compuesta por un matrimonio y dos hijos varones. Él padre, que se llamaba Pietro, había emprendido una difícil y generosa tarea. Abrir una clínica para personas pobres que, por carecer de medios económico, se veían desasistidas en sus enfermedades, condenadas muchas veces a morir por falta de cuidados. Pietro, no era medico, aunque esta había sido su vocación. Pero rodeado de varios doctores se disponía a llevar a cabo su obra, y como hacía falta mucho dinero se vio obligado a contraer importantes deudas. El momento era difícil, y para hacer frente a el, Anna, la esposa, decidió irse a la Argentina para trabajar como sirvienta en casa de unos señores muy ricos. Marco, su hijo más pequeño, que acababa de cumplir nueve años, ignoraba aún que su madre iba a marcharse, y los pobres padres, no sabían cómo decírselo.

La serie de Marco, nunca logro la auténtica apoteosis que obtuviera Heidi, su antecesora. Al principio de su emisión por TVE en 1977, gozó de gran popularidad entre los niños y los mayores- gracias al merchandising de los dibujos, y a la  comercialización de su banda sonora-. Pero poco a poco fue decayendo el interés debido al excesivo dramatismo de los capítulos y al cansancio de los espectadores ante la reiteración de peripecias. Llegando al extremo que TVE emitía un capítulo por semana, y decidieron finalizarla lo antes posible emitiendo a partir del capítulo 45, dos capítulos por semana. Después fue comercializada en video clubs, y emitida en la década de los 90 por Tele 5.

Lista de capítulos:

01.- No te vayas, mamá

02.- Un niño de Génova

03.-Hoy iremos al Mar

04.-Te odio, Papá

05.-Mi amigo Emilio

06.-El primer salario

07.-Un pedacito de mar

08.-Peppino y su Troupe

09.-Perdóname, Papá

10.- Buenos Aires…Allí esta mamá

11.- Carta de mamá

12.- Vamos a ver el Dirigible

13.-Adiós, Fiorina

14.- La decisión de Marco

15.- “El  Folgore” leva anclas

16.- A Bordo de “El Folgore”

17.- El paso del Ecuador

18.- Ya estamos en Rio

19.- El barco de los emigrantes

20.- Noche de tormenta

21.- El río de la Plata

22. -¿Dónde estás, mamá?

23.- No era mi madre

24-. ¡Hola, Fiorina!

25.- El gran éxito de Peppino y  su “Troupe”

26.- A Través de la Pampa

27.- Las lágrimas de Fiorina

28.-La gran estancia de los Balboa

29.- ¡Nieva!

30.- Un gaucho llamado Don Carlos

31.- Larga noche

32.- Pronto nos diremos “adiós”

33.- Mamá no está aquí

34.- Quiero volver a Génova

35.- ¡Una carta de mamá!

36.- Adiós, Bahía Blanca

37.- Un día interminable

38.- Te encontrare, mamá

39.- Camino de Rosario

40.- “La estrella de Italia”

41.- Camino de Córdoba

42.- Pablo, mi nuevo amigo

43.- Mamá tiene que estar aquí

44.- Hay que salvar a Juana

45.- Adiós, Pablo

46.- Un viaje accidentado

47.- Detrás de aquella montaña

48.- ¡Adiós…Vieja!

49.- Mamá me está llamando

50.- El fin del viaje

51.- El encuentro

52.- El retorno

TEXTO E IMÁGENES: “rubioserrano”

Aquí os pongo el opening y el ending español:

En un puerto, italiano

al pie de las montañas,

vive nuestro amigo Marco,

en una humilde morada.

Se levanta

muy temprano

para ayudar a su buena mamá.

Pero un día la tristeza,

llega hasta su corazón,

mamá tiene que partir,

cruzando el mar a otro país.

¡No te vayas mamá!

¡no te alejes de mi!

¡adiós mamá!

¡pensaré mucho en ti!

no te olvides mamá,

que aquí tienes tu hogar.

Si no vuelves pronto iré,

a buscarte donde estés,

no me importa donde vayas,

¡te encontraré!.

Mi mono Amedio y yo,

viajamos con la esperanza

de ver a mí mamá.

Corremos aquí, saltamos allá

y alegres seguimos en paz.

Somos dos que sin temor

suben y bajan montañas.

Somos dos que alegres van

en busca de mi mamá

Mi mono Amedio y yo,

pasamos mil aventuras

que vais a conocer.

Corremos aquí, saltamos allá

y alegres seguimos en paz.

Somos dos que sin temor,

suben y bajan montañas.

Somos dos que alegres van

en busca de mi mamá

En España se nos ha editado todo sobre esta obra, primero en VHS y posteriormente en DVD.

Hemos podido adquirir la serie al completo en diferentes ediciones (todas del grupo Planeta), conteniendo todas ellas 13 DVDs, aunque con diferente presentación:

PACK UNICEF

PACK UNICEF MALETA

PACK PLANETA DIRECTO

PACK PLANETA JUNIOR

PACK DIGISTACK

Marco digistack DVDAdemás de una edición para kioskos junto a Heidi de manos de RBA.

Heidi Marco Coleccionable Quiosco

Hay también una selección de episodios: Lo mejor de Marco, que ha contado con tres ediciones, dos en amara y y otra en PKE DVD

Lo Mejor de Marco DVD 1

Lo mejor de Marco PKE DVD

LO MEJOR DE MARCO DVD 3D

Si somos completistas, además de la serie, podemos hacernos con las dos películas existentes:

Película resumen, de hora y media aproximadamente, hecha con metraje de la serie: hay ediciones en Amaray, PKE DVD y Caja Horizontal

Marco la película PKE DVD

MARCO DVD Horizontal

También hay un pack 2×1 de la película de Marco con primera película de Heidi, reeditado en 2014, otro pack con las películas de La Abeja Maya y Wickie el Vikingo, y se ha incluido en los Pack Clásicos, Las Series de mi vida  y  Pack Planeta Junior Oro las películas

Heidi Marco las películas DVD

Heidi y Marco las películas DVD 2014

wickie maya marco scanavo 3D

Pack Clasicos Planeta

Pack Las Series de mi vida Planeta Junior

Pack Planeta Junior OroPelícula del año 1999, remake de la serie y animada igualmente por la Nippon Animation

La serie además se ha emitido en TVE1, Telemadrid, Telecinco, Antena 3, Canal Megatrix, Boomerang, Canal Sur y Castilla-La Mancha TV.

Un saludo.