Sábado 30 de Agosto 2014 00:07

Autor Tema: El Eternauta  (Leído 1816 veces)

Desconectado jack

  • Moderador del foro
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 14.630
  • Actividad:
    0%
  • Karma: 6
El Eternauta
« en: Lunes 18 de Agosto 2008 14:36 »


El eternauta: Edición especial 50 aniversario
Edición original: El Eternauta ARG
Fecha de edición: noviembre de 2007
Guión: Héctor Germán Oesterheld
Dibujo: Solano López
Tinta: Solano López
Color: Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 368 págs.    
22 €
   
Información proporcionada por la editorial

En El eternauta, el gran clásico de ciencia ficción y aventuras argentino, Héctor G. Oesterheld (Ernie Pike) y F. Solano López reinventan el mito de Robinson Crusoe y crean un universo del que nunca te podrás olvidar.
Si alguna vez en Buenos Aires nieva, es que ocurre algo realmente catastrófico. Esta vez puede tratarse de una plaga mundial, una tragedia que cambiará el destino de la humanidad, un horror sin un rostro contra el que luchar.



« última modificación: Domingo 26 de Febrero 2012 19:10 por Macver »

Desconectado jack

  • Moderador del foro
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 14.630
  • Actividad:
    0%
  • Karma: 6
Re: El Eternauta
« Respuesta #1 en: Lunes 18 de Agosto 2008 14:37 »
Extraido de Microsiervos.

Una madrugada el propio Héctor G. Oestherheld está en el cuarto de trabajo de su casa en Buenos Aires cuando lo sobresalta un crujido de la silla en la que suelen sentarse quienes vienen a visitarlo y a hablar con él, pero su sorpresa no hace sino ir en aumento cuando un hombre se materializa delante de él sentado en esa silla.

Este hombre se le presenta como el eternauta, antes conocido como Juan Salvo, un navegante del tiempo y viajero de la eternidad que le pide que le permita descansar un poco en su casa para poder seguir adelante con su búsqueda.

Ante la lógica extrañeza de Oestherheld y antes de que este le rechace, el eternauta se ofrece a contarle su historia, historia que comienza una fría noche de invierno en la que, como de costumbre, estaba reunido con tres de sus vecinos jugando a las cartas.

De repente oyen un ruido en la calle y se va la luz. Extrañados, miran a través de la ventana y ven que está cayendo una especie de nieve fosforescente que pronto descubrirán que mata por contacto, aunque por fortuna, al estar la casa herméticamente cerrada debido al frío reinante ellos por el momento están a salvo.

Gracias a una radio a pilas pronto descubren que el fenómeno no se circunscribe a Buenos Aires sino que está sucediendo en todo el mundo y que los muertos se cuentan por miles de millones, aunque la radio pronto deja también de funcionar.

A partir de ese momento, y gracias a la iniciativa de Favalli, comprenden que tienen que prepararse para lo peor y encontrar alguna forma de poder salir a buscar más provisiones, ya que no tienen ni idea de cuanto puede durar esa nevada mortal, y estar listos para enfrentarse si es necesario con otros supervivientes, ya que pronto se impondrá la lucha por la supervivencia individual.

Enfundado en su traje hermético Juan Salvo camina por una avenida de Buenos Aires bajo la nevada mortal mientras comprueba la magnitud del desastre

Pero cuando ya tienen eso más o menos solucionado recibirán una nueva sorpresa al descubrir que esa nevada no es sino el primer paso de una invasión alienígena que pretende adueñarse del planeta.

A partir de ahí se sucederán distintas peripecias de los protagonistas intentando huir de los invasores e incluso enfrentándose con ellos en algunas batallas, hasta el momento en el que Juan, su mujer y su hija, huyendo de los invasores, se meten en una de sus naves y activan un dispositivo llamado cosmo esfera.

Esto hace que Juan termine en el «continum 4», uno de los infinitos planos espacio-temporales que existen, apartado de su mujer y su hija, que probablemente estén en otros continum, y que a partir de entonces salte de un lugar a otro en el espacio y en el tiempo en una búsqueda que no sabe si alguna vez tendrá fin, de forma similar a la de los protagonistas de Quantum Leap o más recientemente Journeyman.

El eternauta, que fue publicado en la revista semanal Hora Cero entre 1957 y 1959, tiene una conclusión en este volumen que no voy a «spoilear».

Pero además ha tenido una nueva versión publicada en 1969 creada por el propio Osterfeld y Alberto Breccia, una segunda parte mucho más politizada creada por Oestherheld y Solano, que se dice que puede haber tenido mucho que ver con la desparición del primero durante la dictadura militar en Argentina por esta carga política, e incluso una tercera parte creada por otros autores tras la muerte de Oestherheld y en la que Solano apenas participó dibujando las caras de un par de personajes.

También hay multitud de historias protagonizadas por Juan Salvo o algún otro de los personajes de la saga relacionadas con la historia original, pero que en muchas ocasiones no son coherentes entre ellas, e incluso existen algunas más no publicadas por problemas de derechos de autor.

Y tras años de rumores al respecto en mayo de este mismo año la cineasta Lucrecia Martel confirmaba que aceptó el ofrecimiento de dirigir la película de "El Eternauta" y que se encuentra trabajando en la realización del guión.

En cualquier caso, la historia original es considerada por muchos uno de los momentos cumbres del cómic argentino, no solo por la historia en sí -hay que recordar que está escrita hace más de 50 años- sino porque como todo buen cómic admite más de una lectura y distintas interpretaciones, lo que le da mayor riqueza.

En definitiva, una obra absolutamente recomendable que todo aficionado al cómic y a la ciencia ficción debería leer, y más ahora aprovechando que vuelve a ser fácil de encontrar gracias a la edición del 50 aniversario publicada por Norma Editorial.



Desconectado jack

  • Moderador del foro
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 14.630
  • Actividad:
    0%
  • Karma: 6
Re: El Eternauta
« Respuesta #2 en: Lunes 18 de Agosto 2008 14:39 »
LOS AUTORES


Francisco Solano Lopez


 
Nació en Buenos Aires en 1928 y dibuja profesionalmente desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba. Poco más tarde pasó a la editorial Abril, donde labra una reputación como dibujante de aventuras y conoce al guionista Héctor Oesterheld, con quien realiza Uma-Uma y Bull Rocket. En 1957, Oesterheld se decide a fundar su propia editorial y convoca a Solano López a publicar en sus revistas Hora Cero y Frontera. Allí, la dupla da vida a Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y al más glorioso personaje de la historieta argentina: El Eternauta. Pero al término de esta saga, Solano comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway y su volúmen de producción le impide seguir publicando en las revistas nacionales, e incluso se radica en Europa entre 1 963 y 1968. A su regreso, vuelve a publicar en Columba y en 1976, acepta la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta. Ese mismo año inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr, pero el clima político -enrarecido por la sangrienta lucha entre la guerrilla de izquierda y la dictadura militar- fuerza a Solano a emigrar a España.
Allí termina Slot Barr y crea junto a su hijo Gabriel la saga de Ana y las Historias Tristes.
Posteriormente, junto a Carlos Sampayo, da vida a Evaristo, un gran policial ambientado en la Buenos Aires de los '50.
En 1984, Solano se traslada a Río de Janeiro, desde donde inicia una larga serie de colaboraciones con editoriales de los EEUU (Dark Horse, Fantagraphics, etc.) y continúa su producción junto a Barreiro. De este período datan Ministerio, El Instituto y El Televisor, entre otras.
De regreso a Buenos Aires desde 1995, Solano López continúa trabajando para los EEUU, incursiona en el género erótico con enorme éxito en toda Europa y retorna, a partir de 1997, la saga del inolvidable Eternauta. Actualmente publica una plancha semanal de su más reciente creación, Los Internautas, en el Suplemento Informática del diario Clarín (que finalizó recientemente).




Hector German Oesterheld

(1917 - 1977)

Nació en el año 1919. Hijo de Ferdinand Kurt. Estudió y se graduó en la carrera de geología. Fanático de H. Melville y Joseph Conrad. A partir de 1950 cuando comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras.
Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero", "Frontera", entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Pero es sin dudas El Eternauta la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género. Apareció por primera vez en 1957, en la revista "Hora Cero Semanal" con dibujos de Solano López. Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente" con dibujos de Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El eternauta". En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio", otra vez de la pluma de Solano López. A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes.
Sus cuatro hijas también están desaparecidas.Oesterheld desapareció en 1977, durante la última Dictadura Militar.

Desconectado Macver

  • Administrador
  • Asgardiano
  • *****
  • Mensajes: 18.566
  • Actividad:
    31.33%
  • Karma: 11
    • Animecion
Re: El Eternauta
« Respuesta #3 en: Lunes 18 de Agosto 2008 18:34 »
Yo tengo este tomo desde hace unos meses, pendiente de lectura.

De hecho aún no sé si es de la tirada que incluía una página repetida o de la corregida (me temo lo primero  :-\)
http://www.normaeditorial.com/blog/?p=976

Como no he encontrado a qué página se refiere, me parece que sólo me queda leerlo para averiguarlo  :roll:
« última modificación: Domingo 26 de Febrero 2012 18:45 por Macver »
¿Rutina? ¡Llámalo coherencia!


Desconectado jack

  • Moderador del foro
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 14.630
  • Actividad:
    0%
  • Karma: 6
Re: El Eternauta
« Respuesta #4 en: Martes 19 de Agosto 2008 09:57 »
Yo tengo este tomo desde hace unos meses, pendiente de lectura.

De hecho aún no sé si es de la tirada que incluía una página repetida o de la corregida (me temo lo primero  :-\)
http://www.normaeditorial.com/blogeuropa/?p=161

Como no he encontrado a qué página se refiere, me parece que sólo me queda leerlo para averiguarlo  :roll:


No tenía ni idea. Supongo que la mia está bien.

Yo quiero leerlo pronto pero antes prefiero ir acabando alguna cosilla que tengo empezada o no la acabaré nunca (caso de Manhunter, por ejemplo).

Desconectado Macver

  • Administrador
  • Asgardiano
  • *****
  • Mensajes: 18.566
  • Actividad:
    31.33%
  • Karma: 11
    • Animecion
El Eternauta
« Respuesta #5 en: Domingo 26 de Febrero 2012 19:08 »
Primero de todo: tenía yo la edición bien, al tener la primera edición de Norma. Es la 2ª la que salió con la página 37 repetida y con una reimpresión de dicha edición ya se solventó.
_______________________________________________________________________________________


En diciembre de 2010 se editó por RM Verlag otra versión, también en cartoné y a un precio similar (21 euros) con la vitola de "Edición original", nos ofrece una portada troquelada, diseñada e ilustrada por Dr. Alderete, portadillas pintadas antiguas, un prólogo de Juan Sasturain que analiza la obra y la enmarca en su contexto histórico (en la edición de Norma el prólogo es de Carlos Trillo) y sobretodo la impresión de las páginas con el diseño original, sin retoques ni remontajes, incluyendo el título de encabezamiento de la serie en cada nueva entrega (con resumen del episodio anterior) e incluso créditos finales (y algún anuncio de la época) del semanario HORA CERO. En la de Norma se quiso dar mayor continuidad a la historia eliminando estos elementos-resumen de serialización, y aún así no del todo ya que hay mucha recapitulación y reiteraciones. Si alguien se quiere comprar el álbum y aún no lo tiene es más recomendable esta edición que la de Norma.

Fuente: http://pepoperez.blogspot.com/2010/12/el-eternauta-nueva-edicion.html

_______________________________________________________________________________________


En septiembre de 2011 Norma editó El Eternauta segunda parte 216 páginas, en cartoné, a 18 euros de pvp. Es comunmente aceptado que no posee ni de lejos la calidad de la primera parte sino que los guiones de Oesterheld están demasiado influenciados por su militancia política en los montoneros y su clandestinidad y por las torturas y secuestros de la dictadura militar argentina, hasta el punto que el propio guionista fue uno de los desaparecidos por dicha dictadura. Incluso el dibujante Solano López manifestó su disconformidad con el rumbo que tomaba el guión.
¿Rutina? ¡Llámalo coherencia!


Desconectado Macver

  • Administrador
  • Asgardiano
  • *****
  • Mensajes: 18.566
  • Actividad:
    31.33%
  • Karma: 11
    • Animecion
El Eternauta
« Respuesta #6 en: Domingo 26 de Febrero 2012 19:22 »
A todo esto, me leí el Eternauta, edición de Norma hará unos meses. Merecida su buena fama de obra notable de ciencia-ficción con doble lectura de resistencia, coraje y trabajo en equipo frente al enemigo. Bien planteada la intriga y la angustia inicial con la nevada y el enfrentamiento contra un rival muy superior y que va poniendo en juego cada vez mejores piezas a la que se superan las anteriores. Va muy en la línea de "La Guerra de los Mundos", o "El Mecanoscrito del Segundo Origen", la novela de Manuel de Pedrolo, retrasando a conciencia la presentación de los extraterrestres para acentuar la angustia de los personajes, y por ende, del lector. Su serialización no pasa inadvertida al repetirse en varias veces (menos que en la edición original, desde luego) y en cuanto al dibujo de Solano Lopez, me parece algo tosco pero con expresividad.
¿Rutina? ¡Llámalo coherencia!


Desconectado habieru

  • Administrador
  • Asgardiano
  • *****
  • Mensajes: 10.904
  • Actividad:
    0%
  • Karma: 16
El Eternauta
« Respuesta #7 en: Sábado 10 de Marzo 2012 22:44 »
Me alegro de que la pongas bien, así tiene opciones para que la lea que siempre me ha dado la impresión de ser una lectura para gafapastas y por eso no pensé que en realidad estuviera tan bien como se comenta.
Mis lecturas comiqueras del mes pasado y actual

Desconectado Macver

  • Administrador
  • Asgardiano
  • *****
  • Mensajes: 18.566
  • Actividad:
    31.33%
  • Karma: 11
    • Animecion
El Eternauta
« Respuesta #8 en: Domingo 11 de Marzo 2012 12:39 »
No, no es para nada gafapastosa (algo que sí podríamos predicar de El Garaje Hermético, El Incal, Arzach, Los Mundos de Edena, todas ellas obras del desaparecido Moebius). Es bastante entretenida, de hecho, aunque eso sí, con un estilo algo anticuado.  :guiño:
¿Rutina? ¡Llámalo coherencia!